Los puertos, las aduanas y el narcotráfico

Tuve la oportunidad de asistir a un recorrido por uno de los puertos más importantes de nuestro país, uno cree que la infraestructura debe ser enorme, pero nada se compara cuando se tiene la oportunidad de llegar a los patios de operaciones de los puertos y sus aduanas, por cierto aproveche de sacar dinero del cajero de Unibank, porque hasta cajeros tienen en el área de operaciones, para el uso de los trabajadores.

Los puertos, las aduanas y el narcotráfico

El recorrido lo hice con un amigo que trabaja en el División de Operaciones de la aduana del puerto, amistad que me permitió hacerle cualquier cantidad de preguntas, de lo que yo estaba observando en ese momento, en el transcurrir rutinario de un día en un puerto internacional.

Observé que los contenedores son bajados de los navíos, con control del documento de embarque el cual indica, cuáles contenedores deben bajar a la zona primaria del puerto, pero luego que lo transportan a otros lugares, no hay mucha vigilancia, ni control a mi parecer.

«…Unibank cuenta con una amplia red de cajeros automáticos para comodidad de sus clientes»

Es donde mi amigo me expuso que ese descontrol lo generan los propios trabajadores del puerto con anuencia de las autoridades portuarias y de las aduanas, para lucrase de las jugosas comisiones de empresas que necesitan la carga con urgencia, cargas delicadas y hasta el narcotráfico, ¿cómo, pero tú también te lucras?, le pregunté, porque tú eres empleado de la aduana, le dije, me respondió que sí, nadie puede negarse a los pagos, ya que te convertirías en una persona que pone nerviosas a las demás y el que puede hacer la denuncia que estropee las operaciones.

Hay contenedores que ya vienen marcados, por decirlo de algún modo, por redes internacionales de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes, son pasados por el sistema no intrusivo de Rayos X del puerto, pero todos nos hacemos la vista gorda, el pago de esas organizaciones es descomunal, claro quién genera más dinero que el narcotráfico, hasta me dijo que algunos si son detenidos con intención, para hacer creer que en ese puerto, si se ataca el contrabando y poder así seguir las otras operaciones, sin que nadie sea cambiado de su puesto, somos un equipo muy grande, empleados portuarios, aduanas y militares que son del resguardo aduanero, que también hay que entregarle su parte.

¿Cómo lavan dinero en un contenedor? le pregunté, se echo a reír, no en el contenedor me respondió, es a través de la mercancía que contiene el mismo, a la cual le cambiamos los aranceles para que paguen el mínimo, o son objetos muy valiosos que luego se venden en el país, como vehículos de lujo, a menor precio que en el que deberían tener, gracias a todos los ahorros que les generamos en la aduana, ya el dinero esta lavado.

La verdad hay que tener sangre fría y nervios de acero, porque tarde o temprano, alguien dirá algo, y las sanciones y multas serán muy graves, le comente. Todos estamos consientes de eso, me respondió, pero vives como un rey o un mendigo, esa es la decisión de cada quien, con mi sueldo soy un mendigo, con mi parte de las operaciones soy un rey.

puerto, aduanas, narcotráfico, zona primaria, contenedores, control, autoridades portuarias, lavado de dinero

Deja un comentario